¿Estás buscando un OTDR y no entiendes por qué te ofrecen tantos modelos y precios diferentes? Aquí te dejamos 3 preguntas claves para saber cuál es el OTDR ideal para tu proyecto independientemente de la marca de tu preferencia:
- ¿Qué tipo de fibra vas a medir monomodo, multimodo o ambas?
Más que información, este dato te ayuda a identificar a nivel técnico si un OTDR funciona o no para tu proyecto ya que no todos tienen la capacidad para hacer mediciones en todo tipo de fibra.
En Electrol Fibra Óptica tenemos modelos que miden fibra monomodo, multimodo y otros que miden ambas, esta variante se ve reflejada directamente en el valor del equipo.
- ¿Necesitas hacer pruebas en fibra activa?
Al igual que el punto anterior, es super importante saber si necesitas hacer pruebas en fibra activa, de ser así, necesitas un equipo que mida en una longitud de onda de 1490 o 1625 adicional a las que todos tienen que son 1310 y 1550nm. No todos los equipos cuentan con la capacidad de hacer este tipo de pruebas y generalmente esta característica también es de peso en el precio del equipo.
- ¿Cuál es la distancia aproximada que necesitas medir?
Teniendo clara la distancia de medición que tienes, podemos saber aproximadamente cuál es el rango dinámico mínimo que debería tener tu OTDR, además si tienes splitters en tu red debes tener en cuenta que el rango dinámico debe ser mayor ya que en cada splitter se pierden de 10 a 12dB.
Suma a esta información básica, las demás funciones integradas que puede tener el OTDR, como power meter, VFL, sistema FLM o IOLM (Sistema que interpreta los eventos de la red y los muestra con íconos y nombre de evento, agilizando las lecturas del informe)
Ten en cuenta también la asesoría personalizada de quien te está vendiendo y la garantía local, más que conseguir un equipo económico o buscar una marca específica, debes conocer las características de tu proyecto y qué uso le darás a tu OTDR, para tomar una decisión acertada.