Una sopladora es un equipo que permite la instalación de cable de fibra óptica al interior de ductos preinstalados por medio de aire a presión, lo que minimiza el daño al cable ya que elimina la fuerza de tensión. Esta tecnología ya se está empezando a implementar en Colombia y es posible conseguirla gracias a la alianza entre Electrol Fibra Óptica y Fremco.
Beneficios que obtienes al implementar sopladoras de fibra óptica en tu proyecto:
La primera gran ventaja del método de soplado es que reduce la mano de obra pasando de requerir entre 5 y 10 operarios a 2 o 3.
Los tiempos de instalación también mejoran ya que el equipo tiene la capacidad de soplar hasta 3500 metros en los cuales se instalan de 40 a 80 metros de cable por minuto logrando así cubrir entre 5 y 12 km diarios, mientras que en el jalado se instalan 10 metros por minuto lo que deja como resultado la cobertura de 2 a 3 km por día.
También se debe resaltar que los paisajes mejoran al reducir el rudio visual enviando la fibra bajo tierra y no a través de postes.
En Colombia estas tecnologías poco a poco se están empezando a usar en proyectos viales con resultados exitosos gracias a equipos como la Miniflow Rapid y el Ductrod Rapid.
Si deseas ver este increíble equipo en acción o deseas obtener más información al respecto, contáctanos y con gusto te asesoramos.
Más información en los siguientes links: